martes, 19 de julio de 2011

La Coronación Canónica a María Santísima:





La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.
Según la instancia o autoridad eclesiástica concedente, la coronación canónica puede ser:
  • Pontificia: Concedida por el pontífice.
  • Diocesana: Concedida por un obispo de la diócesis.
  • Litúrgica: Es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
Con este rito se resalta el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo, "Hijo de Dios" y "Rey mesiánico", con fundamento teológico desde el Concilio de Éfeso.

Requisitos:
  • Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya historia se encuentre debidamente documentada).
  • Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual)
  • Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

En el cristianismo católico la Coronación de la Virgen es una secuencia más dentro del ciclo de la vida de la Virgen María. Pertenece esta creencia a la tradición y su referencia en los libros sagrados de la Biblia se encuentra en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis. Su promoción está en un relato atribuido a San Melitón, obispo de Sardes (ciudad de Asia Menor) en el siglo II, que fue divulgada en el occidente cristiano el siglo VI por Gregorio de Tours y más tarde en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada.
El relato supone que inmediatamente después de su muerte, María sube a los cielos (Asunción de la Virgen) y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la Santísima Trinidad.
Este tema aparece por primera vez en Francia en el siglo XII, en el tímpano de la puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190). La escena muestra a la Virgen sentada a la derecha de Cristo  coronada y bendecida por él.
Esta misma escena aparece en las vidrieras de la catedral de Angers (Catedral San Mauricio de Angers), aunque en este caso la Virgen es coronada por un ángel. En la catedral de Bourges (Catedral de Saint-Étienne de Bourges) se ve la misma representación en el tímpano del pórtico de la Virgen.
En Italia, se representa el tema en Santa María la Mayor de Roma, en un mosaico de Jacopo Torriti de 1295.
En general, durante la Edad Media y primer Renacimiento, la Virgen es coronada por Cristo. Hay ejemplos en el siglo XV, como en Lorenzo Monaco (1414) o en Fra Angélico, que incluye la escena en el fresco de una de las celdas del Convento de San Marcos de Florencia, pintada entre 1437 y 1446.
En el siglo XVI se comienza a añadir la representación de la reunión de los apóstoles en torno al sepulcro vacío de Jesús en la mitad terrenal, mientras la Coronación preside la zona dedicada al mundo celestial. Ejemplo de este esquema iconográfico es el Retablo Oddi de Rafael.
La representación de la Virgen coronada por la Trinidad, con el Padre a la derecha del espectador, el Hijo a la derecha del Padre y el Espíritu Santo en una posición central, figurado simbólicamente como una paloma. Este es el modelo que usó El Greco (1591) y Velázquez, que, ya en el barroco, convierte a la corona en una diadema de rosas.
Coronaciones Canonicas en Granada y su provincia:
1913-Virgen de las Angustias. Patrona de Granada. Círculo de Gaspar Becerra (Siglo XVI)
1926-Virgen del Perpetuo Socorro. Imagen gloriosa de Granada. Encarnación González (1925)
1926-Virgen de la Cabeza. Patrona de Zújar.
1930-Virgen de la Piedad. Patrona de Baza. Anónimo (hacia 1489).
1960-Virgen de las Angustias. Patrona de Guadix. Antonio Castillo Lastrucci (1940).
1961-Virgen del Rosario. Imagen gloriosa de Granada. Anónimo (hacia 1552).
1961-Virgen de Gracia. Imagen gloriosa de Guadix. Domingo Chavarito (Siglo XVIII).
1965-Virgen de la Purificación. Patrona de Jerez del Marquesado.
2000-Santa María de la Alhambra. Imagen dolorosa de Granada. Torcuato Ruiz del Peral (hacia 1750).
2000-Virgen de la Cabeza. Patrona de Motril. Anónimo (finales siglo XVI).
2006-Virgen del Espino. Patrona de Chauchina. Anónimo granadino (siglo XVII).
2007-Virgen de la Misericordia. Imagen dolorosa de Granada. Francisco Morales (1896).
2007-Virgen de los Dolores. Patrona de Caniles. Francisco Fonts Pons (1942).
2007-Virgen del Martirio. Patrona de Ugijar y las Alpujarras. Anónimo (Siglo XIV).
2008-Virgen de la Soledad. Imagen dolorosa de Huescar. José Sánchez Lozano (1943).
2011-Virgen de la Aurora. Imagen dolorosa de Granada. Anónimo granadino (principios del siglo XVIII).

Un tema importante en esta tierra de María Santísima el de las Coronaciones canonicas.Pues en un futuro si una imagen en Almuñécar se merecería estar coronada Canónicamente es nuestra Patrona la Virgen de la Antigua, por ser la imagen con mas años de historia y antigüedad que nos dejaron los Reyes Católicos, y no solo eso sino también por la devoción que se le tiene en Almuñécar, sin olvidar siempre el verdadero sentido por el que se hacen estas coronaciones. En el 2019 se cumplirá el 450 Aniversario que Nuestra Reina y Madre nos protege y Reina en Almuñécar y que siempre sea así.
Virgen de la Antigua Reina y Madre de Almuñécar, ruega por nosotros.

Antonio Jesús Guerrero Olivares, Vocal de la Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario