Hermandad














Fundación: 
2014. Fusión de la Hermandad del Santísimo. S.XVI y la Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar, Imagen Anónima de 1489.

Titulares: 
El Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Antigua.

Sede Canónica: 
Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar

Festividad Titulares:

Corpus Christi:
Variable, 60 días después del Domingo de Resurrección, 8 días después de esta, la Octava del Corpus Christi. 


Ntra. Sra. de la Antigua:

8 de Mayo, Festividad Litúrgica 
15 de Agosto, Fiesta de la Asunción de María a los cielos.


Varias fotos antiguas de las Custodias que portan al Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Antigua, tras la guerra civil española:




Historia de la Imagen de Ntra. Sra. de la Antigua: 






VISIGÓTICA Y LUEGO VELAZQUEÑA:

De dónde surgió esta imagen que desde el siglo XVI veneran los sexitanos. Los datos existentes, aparte de escasos, son poco fiables. Así unos cuentan que apareció en un pozo por la calle Antigua en donde se le construiría una ermita acaso sobre la planta de una pequeña mezquita (y pozos hubo alguno más en la historia de la imagen cuando los

gabachos se hicieron napoleónicos invasores). Otros dicen que impidió milagrosamente que los moriscos capitaneados por Aben Aboo, nombre de malvado de comic pero en realidad el último vasallo u oportunista de un sueño de la vuelta del Islam, en una noche del 15 de agosto de 1569, accedieran al recito de la plaza fortificada. Esa noche, precisamente bajo advocación de la Asunción, patrona de vírgenes, marcó en el calendario que desde entonces se celebre como la fiesta patronal de la muy noble ciudad de Almuñecar, antes la enigmática, y es desde entonces que se la festeje en romería marítima con hachuelos y bengalas
Pero no obstante todo apunta, y mucho más desde que se quitó su cubierta de plata a fin de restaurarla y aparecer su verdadera naturaleza de madera policromada, que es una virgen de campaña que acompañaba al ejército y clavada a la silla de una caballería servía como estandarte de las fuerzas militares. Pudo ser ese su origen y su procedencia. Y es plausible que entrará con aquellas tropas de orgullosos castellanos y que ocupará, como imagen venerada por la huestes de Reyna Isabel y Rey Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios de los cristianos.
Puede ser, ya digo, que esta talla policromada de reminiscencias visigóticas entreverada de renacimiento y de similar iconografía con la Virgen del Rosario, la tan venerada por la Orden de los Dominicos (ojo al dato), fuese la imagen que hoy vemos trajeada en plata con el estilo en el ropaje de los Austrias, tan retratado por Velázquez, y recamada en piedras preciosas por la generosa dádiva de la promesa de una señora, y que fueron aligeradas por la codicia o la rapiña de las guerras, y luego, posteriormente, sustituida por gemas de menor calidad en pureza. .
Pero también hay otro dato. Se sabe que los dominicos, devotísimos marianos en advocación del Rosario, hacían remontar el origen de esta devoción al fundador de la orden. Alrededor de 1210 la Virgen se habría aparecido a Santo Domingo donándole un rosario que éste llamó corona de rosas de Nuestra Señora. La Virgen del Rosario no apareció sobre ningún monumento figurativo anterior al último cuarto del siglo XV. Se trata de una devoción tardía más o menos contemporánea del culto de la Virgen de los Siete Dolores y muy posterior a las Vírgenes de la Piedad o de la Misericordia. Puede coincidir en el tiempo. Pero para más coincidencia la Virgen se presenta sentada, con el Niño Jesús sobre las rodillas, y es ella o el Niño, en la nuestra el futuro Jesús es Cristo, quienes presentan el rosario a Santo Domingo. La nuestra sin la coraza argéntea parece, como demuestra la foto, estar bajo una perspectiva sedente.
Y qué tienen que ver los dominicos en todo esto. Una carta recopilada por Jorge Alonso García es carita de plata al respecto: “Poco después de recuperada esta ciudad y expelidos los agarenos, parece ser se intentó fabricar en ella un convento de la Orden de Santo Domingo”. La dicha fundación, se añade posteriormente que no llegó a realizarse, pudiera haber sido proyectada paredaña a las murallas. Precisamente el hallazgo de la imagen, cuentan, se produce en un pozo de la calle Antigua justo cercano a las murallas y al punto de ella conocido como Puerta de Vélez. ¿Pudo ser la imagen olvidada por estos dominicos que no llegaron a realizar su convento u ocurrió alguna revuelta, de las muchas algarabías que se sucedían en aquellos momentos, que hizo ocultarla? Todas las premisas pueden concatenarse por azares que determinara que la imagen fuese estandarte y a su vez los dominicos la tomaran como símbolo devocionario protector al estar la Antigua, venerada en muchos puntos de Castilla, en simbología del Rosario. Nos movemos en arenas movedizas del tiempo y sus enigmas.

Escudo Corporativo:





(Descripción del escudo y texto del blog de su autor, Álvaro Abril Vela).
Por encargo de la Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Antigua de Almuñécar y ante la necesidad derivada de la fusión de las dos Hermandades, patronal y la del Santísimo, me solicitan la creación de un escudo corporativo que cumpla con las necesidades de esta nueva simbiosis.
Para ello coloco en el centro de la composición la imagen de la Virgen y tras ella la custodia de la parroquia de la Encarnación de Almuñécar, la misma que procesiona cada domingo de Corpus por las calles del pueblo y que sirve como obstensorio para la veneración y culto del santísimo Sacramento.

Bajo estos el escudo de la ciudad, insertado en una barroca cartela, que vincula a la efigie de María con su patronazgo, y a modo de orla los característicos peces que forman parte del templete donde se encuentra la imagen de la Antigua.


Medallas históricas de la Hermandad:




Las medallas corporativas que ha tenido nuestra Hermandad son 5 en total, antes de la fusión de la Hermandad del Santísimo y la Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Almuñécar.

A la Hermandad del Santísimo pertenecen dos, la de la parte superior izquierda, la mas antigua de todas, que además en la otra cara lleva la imagen de un Sagrado Corazón de Jesús, y la de la parte superior derecha en la que se presenta la Custodia con dos ángeles a cada lado, realizada esta última en 2012 tras volver a refundarse la Hermandad, ambas con su cordón en color burdeos, color Sacramental.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua también ha contado en su trayectoria con dos medallas, la primera, la de la parte inferior izquierda, en la que se presenta en la parte central a la Virgen en su templete de los peces, llevando en la parte superior el escudo de Almuñécar de la que es Patrona, la de la parte inferior derecha se presenta en la parte central a la Virgen con dos óvalos a cada lado, en el de la izquierda el peñón del Santo y en el de la derecha el castillo de San Miguel, dónde la propia Imagen de la Virgen arribaría en 1489 con las tropas cristianas, y ambos emblemas de nuestro pueblo, en la parte de debajo de la Virgen aparece también el escudo de Almuñécar, como Hermandad Patronal que es, esta última medalla fue hecha en 2009, tras volver a refundarse la Hermandad Patronal, ambas con el cordón con los colores de nuestra ciudad, azul y celeste.

Tras la fusión entre ambas Hermandades en 2014, y como bien explica el autor del diseño de nuestra medalla actual, Álvaro Abril en su blog:
Ante la necesidad derivada de la fusión de las dos Hermandades, patronal y la del Santísimo, me solicitan la creación de un escudo corporativo que cumpla con las necesidades de esta nueva simbiosis.
Para ello coloco en el centro de la composición la imagen de la Virgen y tras ella la custodia de la parroquia de la Encarnación de Almuñécar, la misma que procesiona cada domingo de Corpus por las calles del pueblo y que sirve como obstensorio para la veneración y culto del santísimo Sacramento.
Bajo estos el escudo de la ciudad, insertado en una barroca cartela, que vincula a la efigie de María con su patronazgo, y a modo de orla los característicos peces que forman parte del templete donde se encuentra la imagen de la Antigua.



Un total de 5 medallas corporativas que nuestra Hermandad ha contado en su trayectoria y todo un honor y orgullo para nuestra Hermandad.


Tesoros de Almuñécar:
La Parroquia de la Encarnación guarda muchos tesoros desconocidos, ahora un poco más accesibles gracias a la puesta en valor a través de un expositor en la Sacristía del Templo. Se acerca la Solemnidad del Corpus y es buen momento para destacar y, por qué no, presumir de varios de esos tesoros artísticos:



La primera foto corresponde a la Custodia procesional de la Parroquia y de nuestra Hermandad, que data del S.XVII (1600-1650). Anónimo, en plata y oro; elaborada con técnicas de fundición, repujado y dorado, de estilo manierista. Una corriente artística que surge en Italia en el mismo siglo y rompe definitivamente con el clasicismo. Se acabó la belleza clásica de proporciones, armonía, serenidad y equilibrio. El manierismo es subjetivo e inestable. 
La Custodia de la tercera foto también es anónimo del S.XVII, pero de una corriente mucho más extendida y popular: El Barroco. Elaborado con las mismas técnicas, este viril estaba colocado sobre el cáliz de los Reyes Católicos (S.XVII, de estilo gótico, en la cuarta foto). Debido a su peso y a los problemas que este hecho podía acarrear a dicho cáliz, se procedió a su separación. Posteriormente se encargó una base para el viril al orfebre y restaurador granadino Rafael Moreno.


Es de destacar que el cáliz de los Reyes Católicos formó parte de la exposición Organizada en 1992 en Madrid, Capital Europea de la Cultura, titulada "Platería en la época de los Reyes Católicos". Posteriormente, en la restauración realizada por Rafael Moreno se le quitó el ostensorio que tenía, de posterior factura.
El Cáliz tiene una base lobulada y moldurada, con doble pestaña, que se decora con motivos góticos calados. La superficie de la base se adorna con escudos, iniciales de Cristo y motivos vegetales. Astil con claro sentido arquitectónico, siendo la filigrana y los elementos góticos lo más sobresaliente. La manzana poligonal, tiene hornacinas donde se alojan figuras de santos de reducido tamaño, pináculos, cresterías caladas, y rica y abundante decoración gótica. La parte inferior de la copa, que se divide por moldura, muestra decoración gótica y rosario de perlas. Esta decoración queda inscrita en hojas que recogen la parte inferior de la copa.
Sólo son algunas piezas que nos quedan del rico patrimonio religioso de Almuñécar, nuestra Hermandad y de nuestro pueblo, tan desconocido y, también hay que decirlo, arrasado en su mayoría durante la invasión francesa y la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario