jueves, 28 de julio de 2016

Reunión muy importante de la Adoración Nocturna:


NOTA DE PRENSA DEL GRUPO DE ORACIÓN PARROQUIAL DE ALMUÑÉCAR 
Mañana, Viernes día 29 de Julio, a las 10:00 h., en el Salón Parroquial de La Encarnación, REUNIÓN DE ADORACIÓN NOCTURNA.
Se trata de una REUNIÓN MUY IMPORTANTE, ya que se van a re-organizar los Turnos de Vela y establecer Coordinadores/as de Turno para este nuevo trimestre de Julio-Septiembre.
RECORDAD que también mañana es último Viernes de Mes y, por tanto, hay Adoración Nocturna de 22:00 h. a 07:00 h. de la mañana.
Un abrazo en Jesús Sacramentado.

Presentación de Enseres de Coronación Canónica:


El próximo sábado 30 de julio, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Antigua presenta los enseres de Coronación Canónica de la Patrona de Almuñécar, entre ellas las preseas que serán impuestas por el Arzobispo de Granada, D. Fco. Javier Martínez, tanto a la Imagen de la Virgen como a la del Niño Jesús el 6 de agosto.
El acto se desarrollará en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura a partir de las 21:00h. y en él intervendrán David Rodríguez Jiménez-Muriel, historiador del arte. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, profesor de Historia Moderna y de América de la UGR y Alberto Quirós Fernández, orfebre, quien ha realizado los enseres que van a ser presentados en base a los diseños de Álvaro Abril.
Los 5 enseres, Coronas de Coronación, ráfaga, media luna y cetro, estarán expuestos en la sala durante el evento en el que se explicará el trabajo realizado y su significado.
La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Antigua, invita a toda la comunidad cristiana y a aquellas personas interesadas en conocer el nuevo patrimonio a asistir a la presentación y conocerlo de primera mano con todos los detalles.

lunes, 18 de julio de 2016

Pregón de Coronación:


La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Almuñécar, tiene a bien anunciar el nombre del encargado de pregonar la Coronación Canónica de la Patrona de nuestra ciudad. Un acontecimiento histórico y de suma importancia para la comunidad cristiana pues se trata de la máxima distinción que la Iglesia Católica otorga a una Imagen Mariana.

Será D. José Manuel Rodríguez Viedma; poeta, escritor y cofrade granadino, quien pronunciará una “exaltación poética poniendo en Ella y para Ella todo mi corazón mariano”. Tal acontecimiento tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio en el Auditorio Martín Recuerda de la Casa de la Cultura a las 21:00h y será retransmitido en directo a través del canal de YouTube Almuñécar TV en el siguiente enlace: [https://youtu.be/LBBmXgSKRHs]

La Banda Municipal de Música de Almuñécar interpretará varias marchas procesionales, estrenando al finalizar el evento una composición obra de D. Manuel Vargas Gardón, director de la formación musical, que ha tenido el gusto de dedicarla a nuestra Patrona con motivo de su Coronación Canónica.

La Hermandad ha querido anunciar el Pregón adaptando el cartel de las Fiestas Patronales de 1971 realizando así un homenaje a todas las personas que nos han precedido, cuidando con tanto amor y cariño a Ntra. Sra. de la Antigua. Son quienes nos han legado una tradición y una devoción centenaria que se remonta al mismo 15 de agosto de 1569, cuando la Muy Noble Ciudad de Almuñécar honra a Ntra. Sra. de la Antigua como su Patrona y comienza a celebrar sus Fiestas Patronales.

Desde entonces, generaciones de sexitanos se han encargado de mantener y engrandecer esta efeméride hasta nuestros días, y hoy recogemos ese testigo con la misma ilusión y esfuerzo que les queremos agradecer a los que antaño lo dieron todo por Ella.

Foto: Hermandad Redención, Granada


jueves, 14 de julio de 2016

Horario de verano de la Adoración Nocturna:


La Adoración Nocturna, seguirá en estos meses de Verano, en Almuñécar, con el siguiente horario: de 22 horas de la noche a 7 horas de la mañana, ininterrumpidamente, con distintos turnos de vela, como así ha sido durante todo el año. 
Tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación, y está abierto a toda la Comunidad Cristiana de nuestra localidad, como así ha sido siempre.

Bando Municipal para la Coronación Canónica:


La Excelentísima Alcaldesa de Almuñécar, Dña. Trinidad Herrera Lorente, ha emitido un bando municipal, en el cual, además de informar de los actos que habrá el próximo 6 de Agosto de 2016, fecha de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de nuestra localidad; hace un llamamiento “para que todos, desde de la devoción y la tradición”, participen y se alegren de este magno evento o acontecimiento. 
También, solicita que se engalane los balcones ese día con faldones o telas color azul o blanco.
Os dejamos el bando publicado esta mañana:


lunes, 11 de julio de 2016

Expuesto el Cartel de Coronación en Gráficas Contreras:

           
         Foto: Javier Medina

Ya pasado este fin de semana, con los primeros actos Pre-Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua, con participación, más o menos, destacada de hermanos, cofrades y vecinos de Almuñécar, en los dos actos celebrados; desde hoy, lunes 11 de Julio, se puede ver y contemplar el Cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Santísima Madre y Patrona, no sólo en los distintos comercios, en los cuales está pegado en sus escaparates; sino también el lienzo original obra del pintor y artista, natural de Castro del Río (Córdoba), Juan Francisco Martínez. El mismo está presente en el escaparate de Gráficas Contreras, en la Calle Real. 
Por eso, os animamos a daros un paseo por esta emblemática calle de nuestra localidad, para ver el maravilloso y magnifico trabajo realizado por este joven, pero a la vez, prometedor artista, que nos ha regalado un trabajo de gran categoría, para anunciar un evento histórico para nuestra ciudad.


viernes, 8 de julio de 2016

Nueva Media Luna para nuestra Patrona:


Esta tarde, se ha dado a conocer otro de los estrenos del próximo sábado 6 de Agosto, Día de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua, y se trata de una nueva Media Luna, que irá a los pies de la Santísima Virgen.
Se trata de un obra diseñada por Álvaro Abril, que está siendo ejecutada por el orfebre granadino Alberto Quirós, en plata y piedras preciosas. Como menciona el propio autor del diseño en su blog, “por la complejidad y tamaño de la propuesta decido usar un diseño propio del arte de la joyería, integrándolo dentro de las características habituales en las labores de orfebrería que imperan en las hermandades y cofradías, acercándonos más al estilo y ejecución del modernimo en la joyería de principios de siglo XX”.
Podemos destacar de la pieza, además de la vara de azucenas en flor y la filacteria que recorre de una punta a otra de la luna; el águila de San Juan, que aparece centrada y con la medalla de oro de la Ciudad de Almuñécar superpuesta.
Más información sobre este nuevo estreno, lo pueden ver en el Blog de Álvaro Abril. 

Nuevo logo y actos de la Coronación:


Os presentamos el Logotipo para la Coronación Canónica de Nuestra Patrona, el diseño ha sido realizado por nuestro hermano, Álvaro Fonollá García.

A continuación les dejamos el calendario de actos de la Coronación, previstos para este mes de Julio y principios de Agosto, mas adelante seguiremos informando de cada acto en concreto:

Sábado 9 de Julio:
Presentación del Cartel de Coronación:
A las 21:00 h en el Salón de plenos de la casa de la Cultura a cargo de Dª María del Mar Peña Martínez, obra realizada por D. Juan Francisco Martínez Zamora.

Sábado 23 de Julio:
Pregón de Coronación:

 Pregón de Coronación de la Santísima Virgen, será a las 21:00 h en el Auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura, a cargo de D. José Manuel Rodríguez Viedma, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Almuñécar.

Sábado 30 de Julio:
Presentación de Preseas de Coronación:

Presentación de las Preseas con las que se Coronará Canónicamente a Nuestra Patrona (la de la Virgen y el Niño Jesús) así como el Nuevo Guión Corporativo para nuestra Hermandad en el Salón de plenos de la Casa de la Cultura.

3, 4 y 5 de Agosto:
Triduo Extraordinario de Coronación:

Los próximos 3, 4, y 5 de Agosto se celebrará un Triduo Extraordinario de Coronación a la Santísma Virgen. en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, comenzará a las 19:30 h con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triduo y Eucaristía a las 20:00 h.

Tras la celebración de la Misa, estos tres días habrá a las 21:00 h en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura unas Jornadas Marianas de Pre-Coronación denominadas "María, Reina de los que viven su fe"

Desde la Hermandad se invita a toda la comunidad cristiana de Almuñécar, fieles y devotos de Ntra. Sra. de la Antigua, a acudir a los actos previos a la Coronación y así arropar a nuestra patrona el 6 de agosto entendiendo mejor el significado y contenido de la Coronación Canónica.

lunes, 4 de julio de 2016

Presentación del Cartel de Coronación:



Os recordamos que el próximo sábado 9 de julio a las 21:00 h se presentará el Cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona, la cita será en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura por parte de la cofrade granadina María del Mar Peña Martínez, cartel realizado por el pintor, natural de Castro del Río (Córdoba), Juan Francisco Martínez Zamora.

sábado, 2 de julio de 2016

Peregrinación al Barrio de Torrecuevas:



La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Almuñécar, informa y tiene el placer de invitarles a la Peregrinación de la Santísima Virgen al Barrio de Torrecuevas, Con dicha peregrinación se terminan las visitas de nuestra Patrona a los barrios de Almuñécar, que ya suman 6 en total (la primera al Salvador en Mayo de 2014, la segunda al Cementerio municipal en Noviembre de 2014, la tercera al barrio de los marinos en Julio de 2015, la cuarta al Bario del Castillo en Septiembre de 2015, la quinta al Barrio de San Sebastián en Noviembre de 2015 y la sexta que será D.M. el proximo Domingo 10 de Julio).

También os informamos de que el traje de plata de la Virgen ya ha sido restaurado en los talleres de Alberto Quiros y la Imagen en breve volverá a estar expuesta al Culto.

La Peregrinación de la Virgen al barrio de Torrecuevas será el próximo Domingo, día 10 de julio, la Imagen de la Virgen de la Antigua visitará la Capilla Virgen Madre de Torrecuevas, último en la serie de peregrinaciones que ha estado realizando la Hermandad como actos preparatorios de la próxima Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Antigua el 6 de agosto del presente año.

Tras varias semanas en las que la talla de Nuestra Señora de la Antigua no ha estado expuesta al Culto en la Parroquia de la Encarnación por estar restaurándose el traje de plata que reviste a la Imagen, y una vez finalizada dicha restauración, la Virgen de la Antigua visitará este emblemático barrio del municipio concluyendo la visita a los distintos puntos de la localidad que la Hermandad tenía previstos.

La Misa será a las 19:00 h y desde la Hermandad invitamos a todos los vecinos de dicho barrio para que acudan a la Capilla de Torrecuevas desde las 12 de la mañana aproximadamente, donde estará expuesta al Culto la Sagrada Imagen de Nuestra Patrona.

Por último os informamos también de que la Obra Social o Corona de Caridad, será un Centro de Día para mayores, en el que ya se está trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible. Para ello las camareras de la Virgen están recaudando fondos que abundarán en beneficio de todo el municipio y sus habitantes.



viernes, 1 de julio de 2016

Nuevo Guión Corporativo:



Hoy se ha dado a conocer el nuevo Guión Corporativo para nuestra Hermandad, diseño de Álvaro Abril, la explicación del mismo pueden verla en el siguiente enlace que le dejamos mas abajo y que él mismo ha dado a conocer en su blog.

La presentación del mismo junto con los nuevos enseres que se estrenarán en la Coronación Canónica, será D.M. el Sábado 30 de Julio en la Casa de la Cultura, mas adelante seguiremos ampliando información sobre dicha presentación.

 http://alvaro-abril.blogspot.com.es/2016/07/diseno-de-estandarte-corporativo-bacala.html?m=1


Detalles del guión:
 En su parte central se encuentran Nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua junto al Arcángel San Gabriel, quien sostiene la Cruz de Santiago, Patrón de Almuñécar, y el escudo de la ciudad. se remata en la parte superior con la Custodia del Santísimo Sacramento.