martes, 30 de abril de 2013

El Señor Arzobispo presidirá la Oración del Laudes de Nuestra Hermandad el Próximo Sábado primero de mes:


Comenzamos el mes de Mayo, mes de la Virgen Maria, y como todos los Sábados primeros de mes la Hermandad Patronal celebrá la Oración de Laudes y Santo Rosario ante la Imagen de Nuestra Madre y Patrona, en esta ocasión será presidida por el Señor Arzobispo de Granada Don Francisco Javier Martínez Fernández el próximo Sábado día 4 de Mayo a las 11:00 h en la Parroquia de la Encarnación dónde se celebrará una Eucaristía con la oración del Laudes y finalizará en la Capilla de la Virgen con el Santo Rosario en su honor.
También durante los siguientes Sábados 11, 18 y 25 de Mayo habrá Rosario de la Aurora por los alrededores del Templo Parroquial a las 7:00h.


lunes, 29 de abril de 2013

Acompañamiento musical a Nuestra Hermandad para la Magna Mariana:





La Banda de Música Municipal de Almuñécar acompañará musicalmente el paso de nuestra sagrada Patrona, Ntra. Sra. de la Antigua, el próximo 18 de mayo, en la Magna Peregrinación Mariana que se celebrará en Granada y en la que participará nuestra Excelsa Patrona. Así, la formación musical se incorporará en el cortejo una vez concluida la visita a la Virgen de las Angustias en su Basílica y acompañará al paso de la Virgen hasta su regreso a la Catedral granadina.
Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad Patronal se quiere agradecer enormemente la colaboración y el interés mostrado para con esta humilde Hermandad queriendo formar parte de esta magno acontecimiento. 
Igualmente, ya se saben los horarios aproximados y el itinerario que seguirá la Magna Procesión extraordinaria. Así, las por ahora 33 imágenes participantes con sus respectivos cortejos limitados partirán de la Santa Iglesia Catedral a partir de las 17:00 h., teniendo prevista la salida Nuestra Excelsa Patrona en torno a las 19:30 h. 
El itinerario previsto será: "Plaza de las Pasiegas, c/ Marqués de Gerona, C/ Mesones, Plaza de la Trinidad, Plaza de la Romanilla, C/ Cárcel Baja, C/ Gran Vía, C/ Reyes Católicos, Puerta Real de España, Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y Estación ante la Basílica de las Angustias.", prevista para las 10:30 h. aproximadamente.
Una vez conluida la visita a la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias el paso de Ntra. Sra. de la Antigua regresará a Catedral por Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, c/ Ángel Ganivet, Puerta Real de España, c/ Mesones, C/ Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas y a la Catedral.
Toda persona que quiera acompañar a nuestra patrona, la Virgen de la Antigua, en su regreso a Catedral podrá incorporarse al cortejo en la Plaza del Campillo, una vez iniciado el regreso a catedral, para lo cuál se repartirán velas entre los fieles. 


lunes, 22 de abril de 2013

Comunicado Oficial de nuestra Hermandad con motivo de su participación en la Magna peregrinación Mariana, María Reina de Granada:


Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar.
Iglesia Parroquial de la Encarnación.


Con motivo de la celebración de la Magna Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que se celebrará en Granada el próximo 18 de mayo, la Gloriosa y Mariana Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Almuñécar, quiere expresar el siguiente comunicado oficial.
Que con fecha 8 de abril de 2013, su Excia. Revma., Monseñor Don Francisco Javier Mártinez Fernández, Arzobispo de Granada, emitió decreto por el que se ordena la celebración de una Peregrinación Mariana a la basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiócesis, bajo el nombre “María, Reina de Granada” para el día 25 de mayo de 2013 con motivo del centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias. Fecha está que queda finalmente establecida el día 18 de mayo por decreto firmado por Monseñor el día 16 de abril.
Que dicha Peregrinación será organizada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada y que pueden participar las imágenes más devotas de la diócesis granadina.
Que hace unos días el propio Arzobispo, Don Francisco Javier Martínez Fernández, se puso en contacto con la Junta de Gobierno de esta humilde Hermandad y con nuestro consiliario y párroco de Almuñécar, Don Eugenio Valero López, para expresar su deseo de que la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua, la imagen más antigua de cuántas procesionan en la diócesis granadina, estuviera presente en tan magno acontecimiento.
Que por este motivo, el jueves 18 de abril, el Vicario Territorial de la Costa, Rvdo. Sr. Don Juan Bautista Amat Medina, mantuvo una reunión informativa con un grupo de hermanos de esta Hermandad para informarnos de esta celebración mariana y del deseo expreso del prelado granadino de la participación de nuestra imagen titular.
Que puestos en contacto con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, han visto de buen grado la posible participación de nuestra patrona en la peregrinación a la Basílica de las Angustias, ofreciéndonos su ayuda para lo que necesitemos en esa jornada.
Que como antecedente a este acontecimiento, en el año 1954 se organizó en la ciudad de Granada una Magna Procesión Mariana con motivo del centenario de la proclamación dogmática de la Pura y Limpia Concepción de María, en la que participaron las patronas más importantes de la diócesis granadina, siendo una de las participantes la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Almuñécar.
Por todo ello, y atendiendo al interés prestado por Monseñor para que estuviera presente en la Peregrinación la imagen de la Virgen de la Antigua, la Junta de Gobierno de la Gloriosa y Mariana Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua, reunida en cabildo extraordinario el pasado viernes 19 de abril acordó por unanimidad de los presentes: Que la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de Almuñécar, de 1489, PARTICIPE en la Magna Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada” el próximo 18 de mayo de este mismo año.
Así, la semana próxima, esta Hermandad mantendrá una reunión con la propia Federación de Cofradías para conocer así los detalles más específicos sobre esta celebración y cómo se organizará la participación de nuestra imagen titular.
La Junta de Gobierno quiere manifestar su gratitud hacia Su Excia. Revma., Monseñor Don Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, por su interés hacia nuestra bendita imagen y a la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Granada por su amabilidad y las facilidades dadas para con nosotros.
Invitamos así, a todos nuestros hermanos, y a todo el pueblo de Almuñécar a que participe con su patrona en tan magno acontecimiento de fe y devoción mariano, para lo cual se estudiará a partir de ahora la disposición de autobuses con que pudiéramos contar para el traslado de cuantos vecinos y devotos quieran acompañar a su Excelsa Patrona por las calles de la ciudad de Granada, casi 60 años después de que las recorriera en 1954.
Por todo ellos, con el ruego de su difusión y agrediéndoles de antemano su colaboración, quedamos a su entera disposición.

La Junta de Gobierno de la Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar 



sábado, 20 de abril de 2013

Finalmente la imagen de Nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua estará presente en la Magna Mariana de Granada el Próximo 18 de Mayo:



La imagen de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar estará presente D.M. el próximo 18 de Mayo (Sábado) en la Magna Peregrinación Mariana de Granada bajo el lema María Reina de Granada que se celebra con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.

Ya durante el pasado mes de Enero nuestra Hermandad se planteaba la posibilidad de participación junto a las Hermandades Patronales de Guadix (Angustias) y Motril (Cabeza).
Tras la petición del Señor Arzobispo de Granada Don Francisco Javier Martínez, a la Parroquia de la Encarnación, para que la Patrona de Almuñécar sea participe de este acontecimiento magno D.M. el próximo mes de Mayo, la petición de Monseñor Martínez ha sido bien acogida por la feligresía y por la Hermandad Patronal.

Por parte de Nuestra Hermandad, se confirmó a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada el pasado Viernes 19 de Abril también su deseo de participar en la Magna Mariana una vez que se había comunicado previamente esta intención al Vicario Territorial de la Costa granadina. El próximo Martes 23 el presidente federativo recibirá a nuestro Hermano Mayor Don Antonio Díaz Aragón, para ultimar los detalles del traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Antigua, Patrona de Almuñécar.

En Almuñécar, la noticia ha sido acogida con gran entusiasmo por Devotos de la Santísima Virgen, feligresía y nuestra propia Hermandad Patronal que esperamos ya con muchas ganas que llegue este día, y cabe recordar también que Nuestra Excelsa Patrona ya participó también en otra ocasión en la Peregrinación Magna Mariana de 1954 que también se celebró en Granada con las Patronas de cada pueblo, las imágenes que desfilaron en ese año fueron:
Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, de Lobres.
Ntra. Sra. del Rosario, de Molvízar.
Ntra. Sra. de las Angustias, de Alhama de Granada.
Ntra. Sra. de las Angustias, de Albuñuelas.
Ntra. Sra. de las Angustias, de Güevéjar.
Ntra. Sra. de las Angustias, del Padul, seguida de la Banda de Música del Pueblo.
Ntra. Sra. de la Cabeza, de Capileira.
Ntra. Sra. de la Cabeza, de Motril, sobre magnifica carroza.
La Inmaculada Concepción, de Jau.
Ntra. Sra. de los Dolores, de Huétor Santillán.
La Inmaculada, de Beas de Granada.
La Inmaculada, de Alfacar.
Ntra. Sra. de la Cabeza, de los Ogíjares, sobre una gran carroza.
La Purísima, de Casas Nuevas.
La Inmaculada, de Zujaira.
La Divina Pastora, de Gójar.
Ntra. Sra. del Rosario, de Calicasas.
Ntra. Sra. de la Cabeza, de Churriana de la Vega, en Artístico trono y seguida de la Banda de Música de la localidad.
La Inmaculada, de Agrón.
Ntra. Sra. de las Angustias, de Pinos Puente, en monumental carroza y con Banda de Música.
Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Almuñécar.
Ntra. Sra. de la Esperanza, de Cádiar.
La Inmaculada, de Dúrcal, sobre bonita carroza y Banda de Música.
A continuación la Imagen de Ntra. Sra. de Gádor, de Berja, sobre una carroza y Banda de Música
Ntra. Sra. de los Remedios, de Iznalloz, también en carroza, a la que precedían varias niñas ataviadas con trajes regionales.
Ntra. Sra. del Rosario, de Vélez de Benaudalla.
La Virgen del Pilar, de Víznar.
La Virgen del Martirio, de Ugíjar, con Banda de Música.
La Inmaculada de Otívar.
La Virgen del Milagro, de Deifontes.
La Inmaculada Concepción, de Fornes.
La Virgen del Rosario, de Domingo Pérez, sobre carroza.
La Virgen de los Dolores, de Arenas del Rey.
La Virgen de los Dolores, de Maracena, sobre artística carroza en la que iban varias niñas vestidas de ángeles, seguida de Banda de Música.
La Virgen de Bodíjar, de Jete.
Ntra. Sra. de los Remedios, de de Montefrío.
La Virgen del Rosario, de Jayena.
Ntra. Sra. de la Caridad, de Loja, seguida de Banda de Música.
La Virgen del Rosario, de Chimeneas.
La Virgen del Rosario, de Láchar.
La Virgen del Rosario, de Salobreña.
La Virgen del Rosario, de Lanjarón, acompañada de Banda de Música.
La Inmaculada Concepción de Mena, de Alhendín, a la que precedían cuatro niños vestidos de pajes.
Ntra. Sra. del Rosario, de Pórtugos.
Ntra. Sra. del Rosario, de trasmulas, sobre un remolque convertido en carroza, a la que arrastraba un tractor agrícola.
Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, de Santa Fe, sobre una carroza espléndidamente adornada, tirada por bueyes, dando escolta los alumnos del Colegio de los Padres Redentoristas de aquella localidad con sus vistosos hábitos. Al pie de la Virgen, de rodillas, tres niños representaban a los pastorcitos de Fátima, cerrando la marcha la Banda de Música del municipio de Santa Fe.

Desde la Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar, nos encontramos inmersos para los preparativos para que Nuestra Patrona participe en la Magna, los detalles de dicha participación se conocerán mas adelante pudiéndose dar el caso de que sean de un modo similar como el de la Patrona de Motril, es decir trasladándose hasta la catedral, desde dónde saldrá formando parte del cortejo de la Procesión Magna hasta la Basilica de la Virgen de las Angustias, desde dónde se desplazará para recogerse en un Templo cercano a dicha Basílica.


viernes, 12 de abril de 2013

La Hermandad Patronal celebró varios actos durante esta Semana Santa:


Foto del hermano D.Juan Evaristo Callejas Jerónimo

La Gloriosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Excelsa Patrona de Almuñécar, celebró una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por la aprobación de sus Estatutos.
La Eucaristía se celebró el pasado Sábado 23 de Marzo a las 19:00h en la Parroquia de la Encarnación, en Vísperas del Domingo de Ramos y próximos a iniciar la Semana Santa, la Hermandad celebró la Eucaristía ya como el Domingo de Ramos y se leyó la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, a esta Eucaristía asistió una nutrida representación de nuestra Hermandad en la que participamos de las lecturas, peticiones, ofertorio, etc. Al finalizar la Eucaristía nuestro Consiliario y Párroco Don Eugenio Valero dijo unas palabras a la Comunidad Parroquial explicando la importancia de nuestra Hermandad junto con la Hermandad del Santísimo, pues son las dos Hermandades más importantes, también Don Eugenio hizo entrega de los Estatutos aprobados por el Arzobispado de Granada al Vice-Secretario de la Hermandad Don Francisco Díaz Matías y al Hermano Mayor como también su nombramiento del mismo a Don Antonio Díaz Aragón.


Foto del hermano D. Antonio Jesús Guerrero Olivares

Durante la Semana Santa la Hermandad ha salido en representación acompañando en su Estación de
Penitencia a varias Cofradías de nuestra localidad a las que ha sido invitada. También el Jueves Santo la Hermandad celebró una hora Santa ante el Monumento, ya en la madrugada del Viernes Santo, organizada por el Vocal de Formación Cristiana de la Hermandad Don José Antonio Castillo Miranda.

Y Como todos los primeros Sábados de mes la Hermandad celebró el pasado Sábado 6 de Abril la Oración del Laudes, Angelus y Santo Rosario ante la Bendita Imagen de Nuestra Excelsa Patrona, organizada por el Vocal de Formación Cristiana de la Hermandad en estrecha colaboración con el grupo de Oración (Camareras) de la Hermandad.

Próximamente nuestra Hermandad tiene previsto realizar una Eucaristía de Protestación de Fe.